Compartir :

Encuentro en Santiago de Compostela de los Presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas

España ha acogido la reunión de los Presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas.

 

El Papa Francisco no ha querido dejar la ocasión de subrayar la importancia del encuentro, trasladando a los asistentes un mensaje personal en el que señalaba que en Santiago, una ciudad del extremo oeste de Europa, converge todo el Continente. En ella se encuentran el centro y la periferia. Es, por lo tanto, un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural, pero tan marcada por las múltiples peculiaridades que conforman su riqueza.

 

Concretamente, el encuentro se ha celebrado en Santiago de Compostela, entre los pasados días 3 y 6 de octubre de 2019, respondiendo a una iniciativa y anhelo del Arzobispo compostelano, D. Julián Barrio Barrio, al efecto de dar a conocer y promover el próximo Año Santo de 2021. El Presidente de las Conferencias Episcopales Europeas, Angelo Bagnasco, a su vez Arzobispo de Génova, ha tenido a bien aceptar la invitación  y disponer la organización del evento en la capital gallega.

 

La inauguración de los actos tuvo lugar el 3 de octubre en el Hostal de los Reyes Católicos, el incomparable edificio sito en la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral y el Palacio Arzobispal. Antiguo hospital para los peregrinos que completaban el Camino Jacobeo, fue construido entre 1501 y 1511 por el arquitecto Enrique Egas, ocupando la sede metropolitana D. Alonso de Fonseca y Acevedo. Desde 1953 pertenece a Patrimonio Nacional y ha sido habilitado como Parador Nacional.

 

Además de por D. Julián Barrio, el inicio de estas jornadas, dada la importancia de la difusión del Año Santo de 2021, contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, y el Alcalde de Santiago de Compostela, D. José Sánchez Bugallo.

 

Tras las sucesivas alocuciones en esta primera jornada de bienvenida, se celebró una Eucaristía en la vecina Iglesia de San Francisco.

 

Durante los dí­as 4 y 5 de octubre transcurrieron los trabajos de la asamblea plenaria. En el curso de la misma, se expusieron y debatieron las ponencias que presentaron los diferentes intervinientes. El lema escogido para la ocasión fue Europa, ¿hora de despertar? Los signos de la esperanza.

 

Entre los asistentes y participantes, además del Arzobispo de Santiago de Compostela y del Presidente de las Conferencias Episcopales del Viejo Continente, se contaron numerosos representantes de los diferentes paí­ses de Europa. Por España, ha acudido el Cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de nuestra Conferencia Episcopal; por Italia, Gualterio Bassetti, Obispo de Perugia; por Portugal, Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Cardenal Patriarca de Lisboa; por Austria, Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena; por el Reino Unido, Vincent Gerard Nichols, Arzobispo de Westminster. También se ha contado con la presencia del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, en representación de la Sede Apostólica. La Nunciatura Apostólica de España ha desplazado, igualmente, a su Primer Consejero, Mons. Michael F. Crotty.

 

Todos ellos han querido conocer tener una impresión detallada y directa de lo que supone el Camino de Santiago, para lo cual se ha celebrado un encuentro en el Centro Internacional de Acogida de Peregrinos, entrando en contacto con las personas cuya función es la recepción y acogida de los peregrinos llegados de todos los rincones del mundo. Confirma así el Camino su innata condición de perpetuo flujo de intercambio cultural entre Santiago de Compostela y la inagotable diversidad de quienes recorren sus diferentes rutas.

 

Obligada era también una visita a la Catedral en la que todas las personalidades han gozado especialmente de visitar el sepulcro del Apóstol.

 

Además, en todas las jornadas se ha tenido presente que este año 2019 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la proclamación como tres Santos y tres Santas como Patronos y Patronas de Europa, desde que así lo dispuso el 1 de octubre de 1999, otro ya Santo, el Pontí­fice San Juan Pablo II. Se trata de San Benito de Nursia, San Cirilo, San Metodio, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

 

Asimismo, la ocasión ha brindado la oportunidad de debatir acerca de un profundo análisis de la actualidad del continente europeo en cuanto a un punto de vista no solamente religioso o espiritual, sino también cultural, social y político. A abordar todas estas cuestiones ha centrado su ponencia el filósofo francés Chantal Delsol.

 

Las jornadas han sido clausuradas el 6 de octubre por una Eucaristía presidida por el Cardenal Ouellet y celebrada en la Iglesia de San Francisco.