El Papa nombra Arzobispo de Madrid a D. José Cobo Cano, quien tomó posesión de su cargo el 8 de julio de 2023. Hasta entonces, D. José Cobo Cano había ejercido como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis.
El relevo era esperado, en tanto que su antecesor, D. Carlos Osoro Sierra, ya había alcanzado la edad de setenta y cinco años. Por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el canon 354 del Código de Derecho Canónico, ya había presentado formalmente su renuncia ante el Papa. El Cardenal Osoro ha estado al frente de la sede madrileña durante siete años.
Quizá pueda interesarle → La figura del Cardenal en la Iglesia Católica.
¿Quién es D. José Cobo Cano?
D. José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén), el 20 de septiembre de 1965. Establecido en la capital de España, se licenció en Derecho Civil por la Universidad Complutense en 1988. Tras culminar dicha carrera, ingresó en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso para emprender los estudios de Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en Madrid, el 23 de abril de 1994. En ese mismo año, inició sus estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas.
Vida sacerdotal de D. José Cobo Cano.
Su vida sacerdotal se ha desarrollado en Madrid, acumulando una sólida experiencia parroquial. Ha sido responsable de las parroquias de San Leopoldo y de San Alfonso María Ligorio, en la que pasó quince años, entre 2000 y 2015. También llegó a ser Arcipreste de San Leopoldo y de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento. De 1994 a 2000 el Cardenal Rouco Varela le designó Viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid y miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo Diocesano, entre 2002 y 2005.
En el ámbito docente, ha sido profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid (1996-2000), así como en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana (2000-2012).
Dentro de la Curia madrileña ejerció como Vicario Episcopal de la Vicaría II Nordeste (Ciudad Lineal-San Pascual-Salvador) y como miembro del Consejo Presbiterial y del Consejo Diocesano de Pastoral.
El 29 de diciembre de 2017 se dio a conocer su nombramiento como Obispo Auxiliar de Madrid, tomando posesión en la Catedral de la Almudena, el 17 de febrero de 2018. Cargo que ha venido ejerciendo hasta su designación como Arzobispo titular de la sede madrileña. En las mismas fechas, fueron también nombrados Obispos Auxiliares de Madrid D. Jesús Vidal Chamorro y D. Santos Montoya Torres. Este último es, desde el 12 de enero de 2022, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Desde su acceso al episcopado, ha formado parte de diferentes órganos de la Conferencia Episcopal Española: responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria (2018-2021); y, en la actualidad, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana (antes Comisión Episcopal de Pastoral Social) y responsable del Departamento de Migraciones, desde 2019.
El Papa anuncia la elección de D. José Cobo Cano como Cardenal.
El 9 de julio de 2023, al día siguiente de iniciar su mandato al frente de la Archidiócesis de Madrid, el Papa anunció su elección como Cardenal, fijándose su nombramiento para el Consistorio que se celebrará en la Santa Sede el 30 de septiembre de 2023. A partir de esa fecha, D. José Cobo Cano será uno de los españoles que forman parte del Colegio Cardenalicio.
De esta forma, el número de cardenales que tiene España en la Santa Sede se verá ampliado.
En relación con el matrimonio canónico, el nuevo Arzobispo de Madrid ha reivindicado su carácter de unión sacramental entre hombre y mujer. Es decir, la tradicional concepción eclesial de vínculo conyugal que, en determinados casos previstos por el Derecho Canónico, puede conllevar una declaración de nulidad matrimonial en primera instancia por los tribunales eclesiásticos.