Atendemos y representamos clientes en La Coruña, Vigo, Orense, Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, Santiago de Compostela, Betanzos, Ferrol, Mondoñedo, Verín Pontedeume, y cualquier parte de la geografía gallega.
Nuestro despacho, compuesto por expertos abogados canónicos y canonistas y dirigidos por un Abogado del Tribunal de La Rota, lleva casos de Nulidad Matrimonial en toda Galicia.
A continuación, damos una idea de cómo funciona la estructura de los Tribunales Eclesiásticos en Galicia.
Si quiere anular su matrimonio póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto (insertar enlace al formulario de contacto ), o llamando al tlf. 881898182
La Iglesia Católica tiene su propia organización judicial.
En cada Diócesis corresponde al Obispo la potestad de juzgar. Esto es también aplicable a los procesos sobre nulidad matrimonial. Pero, normalmente, los Obispos no juzgan directamente las causas matrimoniales, sino que lo hacen a través de un Tribunal formado por varios Jueces y presidido por un Vicario Judicial.
El Código de Derecho Canónico y la Instrucción Dignitas Connubii contienen normas reguladoras de la competencia judicial. La función de estas normas es atribuir el conocimiento de un determinado proceso a un Tribunal concreto, de entre todos los existentes. En este ámbito todo debe de estar legalmente previsto, no siendo posible que haya margen para la arbitrariedad. Al contrario, cada Tribunal ha de ser competente para juzgar la nulidad de un matrimonio en base a normas ya preestablecidas.
En el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia existen las siguientes cinco Diócesis:
- Santiago de Compostela.
- Mondoñedo-Ferrol.
- Lugo.
- Orense.
- Tuy-Vigo.
En cada una de ellas existe un Tribunal Eclesiástico, presidido por un Vicario Judicial.
Estos Tribunales son los órganos encargados de resolver mediante sentencia los casos de nulidad matrimonial que se les presenten, siempre que tengan competencia para ello. Lo normal es que conozcan de los procesos que tengan que ver con matrimonios celebrados en sus respectivas Diócesis, o con personas residentes en sus demarcaciones territoriales.
En cada una de estas Diócesis, el Tribunal Eclesiástico tiene su propia ubicación.
- En la Archidiócesis de Santiago de Compostela, se encuentra en Santiago de Compostela.
- En la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la ciudad de El Ferrol.
- En la Diócesis de Lugo, radica en Lugo.
- En la Diócesis de Orense, ubicado Orense.
- En la Diócesis de Tuy-Vigo, en Vigo.
Por otro lado, la de Santiago de Compostela es una Diócesis Arzobispal, lo que supone que las restantes son sufragáneas suyas. ¿Qué consecuencias tiene esto en el ámbito de los Tribunales Eclesiásticos y de la nulidad matrimonial? Básicamente, dos:
1. Que el Tribunal de Santiago de Compostela tiene la consideración de Tribunal Metropolitano, en tanto que los otros ostentan la condición de Tribunales Territoriales.
2. Que la competencia para resolver los recursos de apelación de los Tribunales Territoriales recae en los Tribunales Metropolitanos. Por tanto, las apelaciones contra sentencias dictadas en Mondoñedo, Lugo, Vigo y Orense, serán tramitadas en Santiago de Compostela.
3. En paralelo con lo anterior, el Tribunal competente para conocer de un recurso de apelación contra una sentencia pronunciada por el Tribunal de Santiago de Compostela, sería el designado de manera estable con aprobación de la Santa Sede, es decir, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura de España.
Nuestro Despacho atiende a clientes de toda Galicia, asesorando y llevando todos los trámites y actuaciones procesales necesarias para los procesos de nulidad matrimonial ante todos los Tribunales Eclesiásticos de Galicia. Contamos con los servicios de Abogados del Tribunal de la Rota, que pueden actuar en cualquier Tribunal Eclesiástico.
Rellene por favor el formulario de contacto o llámenos al 881898182.