Muerte del auditor rotal D. Manuel Jesús Arroba Conde
Compartir :

Muerte del Auditor Rotal D. Manuel Jesús Arroba Conde

Con profunda tristeza, hemos sabido del fallecimiento, el 30 de mayo de 2023, de D. Manuel Jesús Arroba Conde, Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Ha muerto en Madrid, a los sesenta y cinco años de edad, como consecuencia de un tumor de pulmón y de hígado, y tras una larga hospitalización.

Vida del Auditor del Tribunal de la Rota D. Manuel Jesús Arroba Conde.

D. Manuel Jesús era natural de Casas de Don Pedro (Badajoz), población en la que nació el 22 de septiembre de 1957, siendo el primogénito de un total de nueve hermanos. Su vida ha estado dedicada a la Iglesia y, dentro de la misma, al Derecho Canónico, fundamentalmente en los ámbitos de la docencia y de la justicia.

Sintiendo desde joven la llamada de Dios, profesó votos en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Los miembros de este instituto religioso son comúnmente conocidos como Claretianos, en memoria de D. Antonio María Claret, Arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la Reina Dña. Isabel II, que lo fundó en 1849. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en Granada, en 1981.

Pero ha sido en el campo del Derecho en el que, sin duda, su trayectoria ha sido sobresaliente. Para su formación marchó a Roma, licenciándose en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Lateranense. En esta misma institución obtuvo también el Doctorado Utroque Iure, es decir, en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

Posteriormente, regresó a España en 1986, para incorporarse a la Universidad de Granada como Profesor de su Facultad de Teología.

Sin embargo, tras tres años, volvió de nuevo a Roma, ciudad en la que residió ininterrumpidamente durante los siguientes treinta años, de 1989 a 2019. Con mucho, el lugar en el que más tiempo pasó a lo largo de su vida.

En la Pontificia Universidad Lateranense comenzó a ejercer la docencia para centrarse en la ciencia jurídica, en detrimento de la Teología. Así, se incorporó a la Facultad de Derecho Canónico como Profesor Ordinario de Derecho Procesal, la rama del Derecho que constituyó su especialidad.

Pronto uniría a la docencia la profesión judicial, que encauzaría el resto de su fecunda vida profesional. Inicialmente, los años le verían como jurisconsulto de diversos Dicasterios de la Curia Vaticana, entre los que cabe citar la Secretaría del Sínodo, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Esta última institución es la encargada de elaborar, desde un punto de vista técnico, las nuevas normas jurídicas del Derecho Canónico, como también reformar las ya existentes. De modo que el vigente Código de Derecho Canónico es una obra de este Dicasterio.

Tras esta etapa como asesor jurídico se adentró definitivamente en la actividad jurisdiccional, siendo designado Refrendario del Tribunal de la Signatura Apostólica, el supremo órgano de la estructura judicial de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco decidió su regreso a España en 2019, para incorporarse al Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica como Auditor. Fueron años de intensa labor, conociendo y sentenciando causas, generalmente en segunda instancia, iniciadas por medio de recursos de apelación contra sentencias de otros Tribunales Eclesiásticos.

La función judicial no fue óbice, como tampoco lo había sido antes en Italia, para que la simultanease con la docente. En Madrid tomó posesión como Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, también en 2019. Recientemente, en 2022, se había incorporado a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Destacado autor de obras científicas dentro del Derecho Canónico.

D. Manuel Jesús fue, asimismo, un prolífico autor, al que debemos una numerosa obra científica dentro del Derecho Canónico, tanto en español como en italiano, lengua que dominaba a la perfección, entre las décadas de 1980 y de 2020. Publicaciones de diversa índole, desde monografías hasta obras colectivas e, incluso, manuales universitarios. Casi siempre relativos al Derecho Procesal Canónico.

Fallecimiento y funeral de D. Manuel Jesús Arroba Conde

Su muerte, que se une al del fallecido auditor D. Pedro Antonio Moreno García el 25 de octubre de 2019, ha dejado un nuevo vacío en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura en apenas cuatro años.

El funeral se ha celebrado el 31 de mayo de 2023 en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María de Madrid, presidido por el Nuncio Apostólico y el Arzobispo de Madrid.

Como nota personal, el que suscribe quiere significar el agradecimiento por su labor, que conoció de primera mano, al haber actuado como Abogado en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura. Sus Sentencias resultaban tan genuinas que no habría hecho falta que las hubiese firmado para que se reconociesen suyas. Primaba un análisis extraordinariamente minucioso de los hechos, antes de ponerlos en relación con los fundamentos jurídicos y, destacadamente, a la luz de la más novedosa jurisprudencia. Y es que poco necesitaba D. Manuel Jesús para formarse una idea muy acertada de cuanto tenía delante y plasmarlo en una Sentencia escrupulosa, pero no prolija, en la que cada conclusión estaba argumentada y conducía de forma ordenada y lógica a un veredicto con el que era muy difícil no estar de acuerdo. Fino sentido jurídico que combinaba con una perspectiva pastoral del matrimonio y de la justicia misma.

Descanse en paz.