Nombramiento de D. Carlos Alonso como Auditor del Tribunal de la Rota
Compartir :

Nombramiento de D. Carlos Alonso como Auditor del Tribunal de la Rota

El 2 de octubre de 2023, ha tenido lugar en la Nunciatura Apostólica en España el acto de toma de posesión de D. Carlos Alonso como Auditor del Tribunal de la Rota.

El nombramiento responde a la necesidad de cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de D. Manuel Jesús Arroba Conde, quien nos dejó el pasado 30 de mayo de 2023.

¿Quién es D. Carlos Alonso?

D. Carlos Alonso pertenece a la Orden de San Agustín. Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciado en Derecho Civil, con premio extraordinario fin de carrera, por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ejerce la docencia jurídica en el Real Centro Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, dependiente de su instituto religioso.

Dentro del Derecho Canónico, su especialidad es el Derecho Penal. Recientemente, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha incrementado su actuación en procesos penales, debido a que, con carácter auxiliar y subsidiario, una instrucción de la Conferencia Episcopal Española lo ha configurado como órgano judicial competente, a disposición Obispos y Superiores de institutos religiosos, que se encuentra en vigor desde el 30 de abril de 2023. Concretamente, su artículo 33.2, establece la posible intervención del Tribunal de la Rota.

Toma de posesión de D. Carlos Alonso como Auditor del Tribunal de la Rota

La toma de posesión estuvo presidida por el Nuncio Apostólico, Mon. Bernardito Auza; el Vicario Episcopal de la Vicaría III del Arzobispado de Madrid, D. Ángel López Blanco; el Provincial de San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín, D. Ángel Camino; los padres del nuevo Auditor; diversos frailes agustinos; y, por supuesto, los miembros del Colegio Rotal, con su Decano Mon. Carlos Morán Bustos, que tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para el finado, y de bienvenida para el recién llegado.

De este modo, el Tribunal de la Rota completa de nuevo su plantilla y la refuerza, no solamente a efectos de las causas de nulidad matrimonial, que son la mayoría de los asuntos de que conoce. Sino también, y especialmente, en el ámbito de los procesos penales.

Deseamos éxito a D. Carlos Alonso en su nueva etapa como Auditor Rotal.